Curso Académico:
2019/20
28077 - Lingüística general I
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
28077 - Lingüística general I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Lingüística
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La lingüística se ha definido como la más humana de las ciencias y la más científica de las humanidades. El objetivo central es presentar a los estudiantes una visión actualizada de cómo la ciencia del lenguaje ha caracterizado y explicado la estructura del lenguaje humano y la manera en que se adquieren, usan y transforman las lenguas naturales, así como su integración en la sociedad y en la cultura. Esta parte I se centra en esos aspectos globalmente.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La lingüística como ciencia del lenguaje es la materia angular sobre la que desarrollar un mayor conocimiento del papel y de la relevancia del uso de las lenguas en la vida humana y en la propia esencia de nuestra especie. Se trata, por tanto, de formación básica para cualquier persona interesada en los estudios filológicos y lingüísticos. La parte I se centra en una visión global y comprehensiva de la lingüística y de las lenguas, mientras que la parte II propone una profundización en la estructura formal de las lenguas humanas desde el punto de vista fonético-fononológico, morfosintáctico, semántico y pragmático.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se necesita un dominio instrumental avanzado de la lengua española (en alumnos no nativos se exigirá un nivel de español B2).
Se recomienda la consulta habitual del Anillo Digital Docente, ya que será una herramienta central del curso (bibliografía y recursos, entrega de actividades, calendario, comunicaciones).
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CE09 Habilidad en el manejo de las principales corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística
CE11 Destreza en la aplicación de las técnicas y métodos del análisis lingüístico
CG04 Capacidad de razonamiento crítico
CG12 - Capacidad para trabajar de manera autónoma
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Comprender y conocer la naturaleza de la lingüística como disciplina científica
Comprender la naturaleza del lenguaje como fenómeno humano y las diversas perspectivas de estudio científico que lo abordan
Conocer la distribución de las lenguas en el mundo actual y las diversas propuestas de clasificación tipológica y genealógica de las mismas
Conocer las bases del estudio del desarrollo, procesamiento y evolución del lenguaje humano.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Un buen conocimiento de la lingüística como ciencia del lenguaje y de las propiedades fundamentales de las lenguas humanas es esencial para una aproximación rigurosa al estudio de cualquier lengua natural, tanto desde una perspectiva filológica como más estrictamente lingüística o gramatical.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
I. Primera Convocatoria
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
a) Caraterísticas : La prueba global será escrita e incluirá preguntas de toda la materia teórica, de las lecturas obligatorias y de las actividades prácticas. El peso de las preguntas de teoría será del 80% de la nota final (incluyendo las lecturas obligatorias), mientras que el de los ejercicios prácticos realizados en el mismo examen será del 20%. No se requiere nota mínima en cada una de las partes para que medien. El examen se considerará aprobado con una calificación final de 5/10.
b) Criterios de evaluación: Se evaluará el conocimiento de (i) los fundamentos básicos de la Lingüística y su metodología científica, (ii) la naturaleza del lenguaje humano como capacidad cognitiva y su función como herramienta de comunicación social y (iii) la distribución de las lenguas y sus variedades en el mundo; asimismo, la capacidad de resolver problemas lingüísticos desde distintos marcos teórico
II Convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
A) Caraterísticas : la prueba global será escrita e incluirá preguntas de toda la materia teórica, de las lecturas obligatorias y de las actividades prácticas o ejercicios. El peso de las preguntas de teoría será del 80% de la nota final (incluyendo las lecturas obligatorias), mientras que los ejercicios prácticos realizados en el mismo examen tendrán un peso del 20%. No se requiere una nota mínima en cada una de las partes para que medien. El examen se considerará aprobado con una calificación final de 5/10.
b) Criterios de evaluación: Se evaluará el conocimiento de (i) los fundamentos básicos de la Lingüística y su metodología científica, (ii) la naturaleza del lenguaje humano como capacidad cognitiva y su función como herramienta de comunicación social y (iii) la distribución de las lenguas y sus variedades en el mundo; asimismo, la capacidad de resolver problemas lingüísticos desde distintos marcos teóricos.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El proceso de aprendizaje que se ha previsto para esta asignatura se basa, por una parte, en la exposición y explicación por parte de los profesores de los aspectos más relevantes de la lingüística como disciplina. Esta exposición se encuadra dentro del modelo de clase magistral participativa, por lo que no solo intervienen los profesores, sino que los estudiantes han de participar activamente a través de preguntas, presentación de datos, etc. Por otra parte, los estudiantes complementarán la labor del profesor a través de la realización, fuera del aula, de las diversas tareas programadas (actividades, ejercicios). Estas tareas pondrán en práctica y profundizarán en los aspectos teórico-prácticos aprendidos en el aula
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Actividades dirigidas.
Clases magistrales participativas (teóricas-prácticas) en el aula. Exposición, debate y aclaración de dudas sobre aspectos teórico-prácticos de los contenidos del programa que se articula en torno a seis unidades básicas que figuran en el apartado 5.3
Actividades supervisadas.
Tutorías individuales y grupales. Asesoramiento y ayuda con cualquier aspecto de la asignatura.
Actividades autónomas.
Trabajo bibliográfico, lecturas y pruebas correspondientes a las unidades del programa, así como la utilización del entorno virtual del aprendizaje.
4.3. Programa
Unidad 1. El lenguaje y la naturaleza humana
Unidad 2. La lingüística como ciencia
Unidad 3. Variación y cambio lingüístico
Unidad 4. Lengua y sociedad
Unidad 5. Lenguaje, mente y cerebro
Unidad 6. Las lenguas del mundo
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Fecha de inicio de las clases presenciales: Según calendario académico
Sesiones teórico-prácticas presenciales: Según calendario académico
Fechas principales de entrega de actividades: En su caso, el mismo día de la prueba final
Clases Magistrales Participativas: Según horario académico oficial de la Facultad de Filosofía y Letras
Examen escrito: fecha a determinar por la Facultad de Filosofía y Letras